jueves, 19 de julio de 2012

MECANISMOS DE LEVAS





































INDICE


        I.            INTRODUCCION
      II.            LEVAS
    III.            CLASIFICACION DE LEVAS
    IV.            VENTAJAS E INCONVENIENTES
      V.            CONCLUSIONES
    VI.            BIBLIOGRAFIAS
  






I.- Introducción
En este trabajo de investigación se presenta la recaudación de información de lo que es extenso e interesante tema que son las levas mecánicas, al igual existen levas muy pequeñas y con pocos componentes y obvio entre mas componentes tenga más son los requerimientos de las mismas.

El objetivo es conocer un poco más el concepto que nosotros tenemos de levas, de relacionarlos más con las mismas y de saber cómo se clasifican y cuantos tipos existen.








II.- LEVAS
Las levas son un tipo de par cinematico en el que  el contacto entre dos elementos se produce un único punto, es habitual llamar leva al elemento conductor y seguidor al elemento conducido, en esto englobamos los engranajes, que puede verse como un tipo de leva especial en el que la relación de velocidades es constante.
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/operadores/imagenes/ope_leva01.gifPara su correcto funcionamiento, este mecanismo necesita, al menos: árbol, soporte, leva y seguidor de leva (palpador) acompañado de un sistema de recuperación (muelle, resorte...).
El árbol es el eje de giro de la leva y el encargado de transmitirle su movimiento giratorio.
El soporte es el encargado de mantener unido todo el conjunto y, normalmente, guiar el movimiento del seguidor
La leva es siempre la que recibe el movimiento giratorio a través del eje o del árbol en el que está montada. Su perfil hace que el seguidor ejecute un ciclo de movimientos muy preciso.
El seguidor (palpador) apoya directamente sobre el perfil de la leva y se mueve a medida que ella gira. Para conseguir que el seguidor esté permanentemente en contacto con la leva es necesario dotarlo de un sistema de recuperación (normalmente un muelle o un resorte)
            La leva va solidaria con un eje (árbol) que le transmite el movimiento giratorio; en muchas aplicaciones se recurre a montar varias levas sobre un mismo eje o árbol (árbol de levas), lo que permite la sincronización del movimiento de varios seguidores a la vez.
                                                                                                                      
Cabe mencionar  que este tipo de mecanismo se emplea en: motores de automóviles (para la apertura y cierre de las válvulas), programadores de lavadoras (para la apertura y cierre de los circuitos que gobiernan su funcionamiento), carretes de pesca (mecanismo de avance-retroceso del carrete), cortapelos, depiladoras, cerraduras...
III.- CLASIFICACION DE LEVAS












IV.- VENTAJAS E INCONVENIENTES
Las levas presentan ciertas ventajas:
a)    La síntesis de las levas es mucho mas sencilla, además se puede obtener infinitos puntos de precisión.
b)    Mas fáciles de equilibrar y por tanto pueden funcionar a mayores velocidades.
c)    Son en general mas baratas, fáciles de ajustar y requiere de menos mantenimiento.
Desventaja:
a)    La desventaja principal es lo limitado de su desplazamiento.






V.-  Conclusiones

Podemos concluir que las levas son un tema de mucho interés puesto que hoy en día son necesarias e indispensables para la industria y en la vida diaria, podemos entender entonces los diferentes mecanismos y de igual forma su clasificación.

De manera personal puedo destacar que en ningún momento se vino a mimente es saber de este tipo de mecanismos y todo lo que encierra, aunque es limitada la información que aquí les pude recabar al finalizar les dejo unas paginas y así vean lo importante de saber de este tipo de mecanismos.





















VI.-  Bibliográfica:





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